El proyecto esta inspirado en los relatos que se dieron durante los incendios en las sierras de Córdoba (Argentina), donde una vecina expresaba la impotencia y angustia que le produjo escuchar el sonido del fuego durante la noche mientras tenía que irse a dormir.
Buscamos reflejar ese contacto cercano con la destrucción que esta sufriendo nuestro ecosistema, en relación con la indiferencia sociopolítica que expresan los últimos 100 años de explotación y consumo irracional.
El control de la dinámica del fuego representa una corelatividad en la cual, según el dato que recibe el sistema, se aviva o se apaga reflejando cuales son los hábitos más nocivos o amigables con el medioambiente (por ejemplo: a mayor consumo de carne, más fuego; a mayor residuos reciclados, menos fuego). Se utilizaron datasets públicos con los siguientes datos: Consumo de carne per cápita en el mundo de 1990 a 2019. Emisiones de CO2 en el mundo de 1920 a 2017. Focos de incendio en el amazonas de 1999 a 2019. Consumo de energía no renovable (kW/H) en el mundo per cápita de 1965 a 2019. Consumo de energía renovable (kW/H) en el mundo per cápita de 1965 a 2019. Porcentaje de plásticos desechados/reciclados en el mundo de 1980 a 2015.
En resumen, una metáfora sinestésica que nos recuerda que no existe un planeta B al cual ir cuando todo se prenda fuego; y que el momento de despertar nuestra consciencia sobre la fragilidad de la Tierra, es ahora.